Papallacta: destino turístico de naturaleza y salud

A 67 km de Quito se encuentra Papallacta, una zona conocida  por los ecuatorianos como la entrada a la Amazonía. Ubicada  entre los volcanes  Cayambe  y Antisana es un punto de enlace con las ciudades de  Baeza, Tena, Baños y Guayaquil.

A  3. 120 metros sobre el nivel del mar, Papallacta es famosa por sus  aguas termales que surgen de profundas capas geológicas a través de fisuras, hasta llegar a la superficie para ofrecer salud física y espiritual.

Papallacta es un sitio RAMSAR, un humedal único, un páramo con características especiales,  y un reservorio de agua desde donde se abastece a ciudades como Quito.

Uno de los lugares turísticos es Termas de Papallacta que ofrece caminatas ecológicas, cabalgatas, piscinas de aguas termales con temperaturas altas y bajas, y  un chorro termal que ayuda a mejorar la circulación.  Una planta de tratamiento de las aguas servidas garantiza el uso de las piscinas y la protección ambiental.

La fama de Termas de Papallacta atrae a un considerable número de turistas estadounidenses y europeos, y a una gran afluencia de visitantes nacionales. El contacto con la naturaleza, las saludables piscinas y la deliciosa gastronomía son su potencial.

Durante el recorrido por un sendero que corresponde al área protegida de 250 hectáreas el paisaje es espectacular, más aún, si el día está despejado para mirar al imponente Antisana y la cadena montañosa de la región. En el camino se aprecia la flora y fauna local con especies únicas.

 

Conejo silvestre en el sendero

Patricio Pillajo, guía nativo, con una amplia sonrisa, conocimiento y amor a su tierra, explica que es posible ver alrededor de 160 especies de aves como colibríes, tangaras, arriero piquinegro, entre otras, e inclusive al cóndor de los Andes. Al tiempo que capta fotografías de las aves nos indica que “esta es un área protegida con mayor diversidad animal y vegetal del planeta y el lugar ideal para los ornitólogos”.

La trucha es el plato favorito, pero existe una exquisita y variada gastronomía gracias a la riqueza agrícola y ganadera de la zona.

Los directivos de Termas de Papallacta le apuestan al trabajo conjunto entre autoridades, sector privado y comunidad para promocionar este apasionante destino. El objetivo es que las familias de todo el país, y los  viajeros del mundo, lleguen a los lugares turísticos públicos y privados. Los pobladores también tienen opciones turísticas para los miles de visitantes.  Los consensos entre los diferentes sectores  ya  ven resultados: la promoción del destino con servicios de calidad.

 

Innovación y promoción

El mejoramiento de la infraestructura, la oferta de servicios y la promoción turística son producto de un plan integral  que se cumple con principios de responsabilidad social. El reto es convertir a Papallacta en el destino turístico preferido por los ecuatorianos y visitantes internacionales. “El turista que busca naturaleza lo encuentra en Papallacta”.

El crecimiento turístico le obliga a asumir  compromisos ambientales que logren rentabilidad y beneficien a la  comunidad.

El paisaje único y la calidez de su gente hacen de este páramo andino una opción para disfrutar de la naturaleza, la aventura y la relajación. Los efectos medicinales de las aguas termales son un imán para quienes visitan a este mágico lugar.

¿Cómo llegar?

Papallacta está a una hora y media de Quito. Hay que tomar la vía al valle de Cumbayá. Una vez en la carretera, el vehículo debe subir hasta los 4.064 metros sobre el nivel del mar, y luego descender hasta el pueblo que se encuentra a 3.120 metros.  A lo largo del camino, los parajes se prestan para la fotografía, caminatas y pesca deportiva. La recomendación es viajar con tranquilidad, y tomar precaución por la presencia de neblina en algunos lugares.

Papallacta es un destino ideal en Ecuador.

info@radioturismoecuador.com

radioturismoecuador@gmail.com

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>