Cuenca, patrimonio arquitectónico y destino ideal para vivir

Este sector de la patria que hoy llamamos Cuenca del Ecuador: “suelo donde nací, la tierra del capulí” conserva muestras palpables de las obras arquitectónicas de las diferentes épocas colonial, republicana, modernista y posmodernista, motivos por los cuales se la calificó como “Patrimonio de la Humanidad”.

En sus ambientes arquitectónicos, aún se respira ese aire acogedor de antaño; se siente el aroma del pan horneado en casa (porque la prole era numerosa); viene el recuerdo patético con olor a altamiza, malva, manzanilla, toronjil y azares; que más allá del patio y del traspatio, en la huerta crecieron; sembradas por las amorosas y delicadas manitas de abuelas, de tías solteronas, o de añosas mucamas que el velo del tiempo ha cubierto su recuerdo; con nostalgia, cariño y añoranza.

La casa solariega de latos tumbados, de puertas arqueadas (se entraba a ella a caballo); de adobe y bahareque eran sus muros; de teja española sus cubiertas con generosos aleros; anchos sus dormitorios, y qué decir de salón (casi siempre en el segundo piso), y que también del comedor, donde cabían como veinte sillas alrededor del mesón de madera; que en la cocina que remataba en un gran patio por el que se conectaba al sector del horno de leña.

De ciertos modelos arquitectónicos a alguien se le ocurrió decir que se trata de casi un “estilo cuencano”. La facultad de arquitectura, como parte de la Universidad de Cuenca, tuvo profesores con doctorado en arquitectura y arquitectos artistas como César Burbano Moscoso.

Es grato contar cómo es Cuenca, invitar al mundo a que conozca “esta ciudad con alma” y recordar un poema de Ruperto Romero Cordero “Collar de lágrimas”:

Así, será mi destino;

Partir, lleno de dolor:

Llorando, lejos de mí patria;

Lejos de mi madre,

Y de mi amor…

Riqueza arquitectónica y turística

La riqueza de su arquitectura y cultura, en equilibrio y armonía con su entorno natural, su centro histórico de aires coloniales y atractivas construcciones republicanas, junto a su situación geográfica privilegiada, sus vestigios arqueológicos, sus producciones artísticas y literarias, sus ricas tradiciones y leyendas, justifican la inscripción de Cuenca en la lista de bienes patrimoniales de la humanidad.

Con sus calles empedradas y edificaciones con preciosos acabados que, mezclados unos con otros, aportan a la cultura y a la personalidad de la ciudad, Cuenca conocida también como Tomebamba está dividida por varios circuitos turísticos que el visitante puede recorrer para conocer los principales atractivos de esta bella urbe austral. 

Un paseo por el corazón de la ciudad

El Parque Calderón es el sitio ideal para iniciar un recorrido por el Centro Histórico de Cuenca. Además de ser un lugar de encuentro y descanso para locales y turistas, permite una mirada próxima de la cotidianidad de la urbe. En el centro del parque se encuentra el monumento a Abdón Calderón, héroe nacional de la independencia.

Cuenca está llena de historia y fe. Así, es la única ciudad en el país que cuenta con dos catedrales: la Catedral de la Inmaculada Concepción, conocida como Catedral Nueva, que inició su construcción a finales del siglo XIX. En 1967 alcanza su actual estado, faltando únicamente las dos cúpulas frontales, ya que no pudieron ser finalizadas por no soportar el peso de las cúpulas del diseño original. En la actualidad representa la mayor y más hermosa edificación del Centro Histórico cuencano.

La Iglesia del Sagrario, conocida también como Catedral Vieja, es otro atractivo religioso. Fue la iglesia matriz de la ciudad, luego se convirtió en el templo parroquial de El Sagrario y ahora es un museo de Arte Religioso. 

Continuando con el paseo, en la Mariscal Sucre, entre las calles Presidente Borrero y Presidente Córdova, está el Museo de la Identidad Cañari, que cuenta con un centro cultural, una galería de arte, una tienda de artesanías y antigüedades, así como también el Museo Arqueológico, que es un punto de alto interés para conocer la historia precolombina de la zona.

Este importante sitio histórico-cultural está abierto de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, y los sábados de 09:00 a 13:00. La entrada tiene un costo de USD 2. Asimismo, en esta zona se pueden encontrar varias tiendas de artesanías y dulces tradicionales de Cuenca.

Descendiendo por la calle Presidente Córdova y continuando por la calle Hermano Miguel se ubica el Museo de las Conceptas, lugar que sorprende por la armoniosa arquitectura colonial de la antigua enfermería del Monasterio de la Concepción, y en donde se atesoran innumerables piezas de arte religioso cuencano de siglos pasados.

Aquí también se pueden adquirir las tradicionales quesadillas con agua de pitimás (hierbas aromáticas), hechas por las monjas conceptas, que aún habitan el lugar. Este museo está abierto de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 y sábados y feriados de 10:00 a 13:00. La entrada tiene un costo de USD 2,50.

Siguiendo por la calle Hermano Miguel hasta la calle Gaspar Sangurima, se llega al Mercado 9 de Octubre, uno de los lugares patrimoniales de la ciudad, que fue restaurado y hoy en día es un ícono de la historia cuencana. Allí se puede degustar la exquisita gastronomía típica, además de una gran variedad de frutas.

Esta ruta se puede finalizar con una visita a la remodelada Plaza Rotary, que deslumbra al visitante con una infinidad de artesanías de vistosos colores trabajadas en madera, cerámica, hojalatería, paja toquilla, entre otros materiales. Es el lugar perfecto para tomarse fotos con los artesanos locales y comprar un hermoso recuerdo de la Atenas del Ecuador y Potencia Turística.

Por eso te quiero Cuenca. ¡Viva la Atenas del Ecuador! 

Destino ideal para vivir

Una encuesta realizada por la organización no gubernamental InterNations a más de 14.000 extranjeros, que dejaron su país de origen para establecerse en otra nación,  determinó que Ecuador es el   mejor destino del mundo para vivir, debido a la calidad de vida, el trabajo y las actividades de ocio.

Ecuador es un país hermoso y particularmente la capital azuaya. Un joven suizo compara a Cuenca con Berna,  la capital de Suiza, considera que son ciudades con una arquitectura singular, pero destaca que el cuencano y el ecuatoriano efectúan con facilidad amigos y es hospitalario.

Cuenca es una ciudad preferida por las personas de la tercera edad de los Estados Unidos, porque sus sueldos alcanzan para pagar los gastos de alimentación, vestido y salud. A Ecuador le siguen países como Luxemburgo, México y Suiza.

Colaboración: Arq. Severo Peralta

info@radioturismoecuador.com

radioturismoecuador@gmail.com

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>