Colada morada y guagua de pan, delicias andinas

 

Colada morada y guagua de pan

Cada 2 de noviembre, la experiencia se repite en las familias ecuatorianas. Desde los más pequeños hasta abuelos y bisabuelos se reúnen con gran ilusión. La masa se prepara con varios ingredientes, sobre todo amor, y se reparte a todos para dar forma a las guaguas de pan, como señal de una gran celebración, la más arraigada de nuestra cultura.

El origen tiene varias raíces: prehispánica e hispánica. Hay quienes sostienen que es resultado del sincretismo religioso. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que nuestros antepasados creían en el más allá y que establecieron una posible relación entre las personas y los seres del ‘otro mundo’.

La iglesia Católica definió el 2 de noviembre para dedicar a los difuntos. Según las creencias prehispánicas, el difunto cobra renovada importancia, que se expresa en el cuidado y adorno de las sepulturas, así como en la preparación de la tradicional colada morada y las guaguas de pan. De ahí que los cementerios son los más visitados en esta época.

En ciertos sectores, en especial indígenas, las mazamorras se acompañaban de varios platos como  el cuy, la gallina, los granos, las gramíneas, las papas, entre otros, y se ofrecían en los cementerios por todos los parientes del difunto, en medio de cánticos. En grandes pamba mesas (manteles tendidos en el piso) se colocaban los alimentos.

Los familiares del difunto llevaban su contingente gastronómico, para compartir con las personas que acudían a ese lugar.

Esta fiesta ancestral indígena, que los mestizos la hemos adaptado como nuestra, experimentó algunos cambios.

En un inicio dicen que la masa se preparaba con harina de maíz, zapallo maduro, miel y cera de abeja. Las guaguas terminaban en punta, los brazos reposaban sobre su pecho y en las manos sostenían un ramillete de flores.

Ahora, las guaguas de pan son rellenas de quesos o manjares y llevan decoraciones de glases con colorantes. De aquí se supone que se derivan los MASAPANES, que son figuras decorativas y con caprichosos diseños.

 

Receta: Colada Morada

Mortiño 1 lib.

Mora  ½ lib.

Guayaba ½ lib.

Naranjilla ½ lib.

Babaco 1 unid.

Piña 1 unid.

Duraznos 5 unid.

Manzanas 2 unid.

Frutillas 1 lib.

Raspadura ½lib.

Harina de maíz morado  1lib.

Especias: Ishpingo (flor de la canela), canela, Clavo de olor (2 cabezas), pimienta dulce, anís estrellado (1/2 unidad)

Hierbas: Hierba Luisa, cedrón, hoja de naranja, arrayán, ataco (sangorache) o amaranto fresco.

Procedimiento:

Cocinar las especias  con la naranjilla hasta que se disuelva la fruta, luego se deja enfriar y se incorpora la harina a hidratarse o madurarse por doce horas mínimo. Es ideal veinticuatro horas a temperatura ambiente.

Colar o cernir y cocinar con la piel de la piña las hierbas, el mortiño, la mora, la guayaba, por dos horas en constante movimiento, y agregar agua cuantas veces sea necesario. Luego colar o cernir.

Picar el resto de frutas y cocinar todas por separado (no muy suave) y luego incorporar a la base, agregar la raspadura, o el edulcorante que utilice, hervir por una hora a fuego muy lento y servir caliente o fría, según su preferencia. 

Receta: Guaguas de Pan

Harina de Trigo 2 lib.

Máchica (harina de cebada tostada)  ½ libra.

Huevos 2 unidades

Levadura 80 grs.

Margarina ½ lib.

Canela 10 grs.

Sal 20 grs.

Azúcar 150 grs.

Agua tíbia 300 mil. (dos taz. Aprox.)

Mezclar las harinas, la sal, el azúcar, la canela y oxigenar (pasar tres veces en un colador o cedazo)

Luego hacer un volcán con esta mezcla, incorporar los huevos, la levadura y margarina o la grasa que prefiera y poco a poco incorporar el agua, amasar lo suficiente hasta que todos los ingredientes se incorporen y la masa tome una textura lisa.

Dejar reposar la masa por treinta minutos, tapada con un mantel bien limpio.

Porcionar o bolear y abrir la masa lista para rellenar y formar la guagua.

Relleno:

Desmenuzar queso seco 1 lib

Mermelada (preferencia) 2 cucharadas.

Mezclar los ingredientes y rellenar las guaguas

Decorar con glass y colorantes que prefiera.

Glass de colores  (claras de huevo batidas con azúcar impalpable y colorante) poner sobre las guaguas decoraciones creativas y sutiles.

 

Tradición que disfrutan turistas del exterior

Fuentes: Edufuturo, UCT,  Chef Edgar León

 

info@radioturismoecuador.com

radioturismoecuador@gmail.com

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>