Cascada Cóndor Machay: “Refugio de vida entre el Agua y el Fuego”

 

Cascada Cóndor Machay

La imponente cascada Cóndor Machay recibe a niños, jóvenes y adultos con la energía que emana desde sus 80 metros de altura.

A ese mágico lugar se llega después de una caminata por senderos naturales en medio del canto de las aves, el soplo del viento que voltea hojas y ramas donde crecen orquídeas, líquenes, musgos, helechos, bambú y más variedades de la  exuberante vegetación.

En el trayecto se contabilizan alrededor de 26 especies de aves como colibríes, jilgueros, curiquingues y mirlos a más de varios tipos de anfibios y reptiles.

 

Bosque primario

Aquel domingo 7 de junio de 2015, al menos 40 excursionistas de todas las edades atraviesan once puentes colgantes, cascadas y ríos que desfogan sus aguas cristalinas por el cañón que dejó una erupción volcánica.

El grupo avanza y sortea algunos puntos que demandan esfuerzo y buen estado físico. Las formaciones rocosas, las cuevas, la avifauna, los ríos y riachuelos son motivo de admiración y sitios ideales para la toma de fotografías.

La ruta se extiende por 3.5 kilómetros y la caminata dura tres horas aproximadamente. El clima es agradable con una temperatura promedio de 16 grados.

Cascadas durante la travesía

La Agrupación de Andinismo “Cumbres Andinas” organizó la excursión en homenaje a uno de sus socios: Héctor Clavijo, quien a lo largo de su vida cultivó e impulsó respeto y amor por la naturaleza. Carmita, Rogelio, Álvaro, Jairo lideran la caminata y ponen en práctica su experiencia en alta montaña.

La caminata es inolvidable para los familiares y amigos. Todos disfrutan del recorrido y, más aún, cuando llegan al destino y se encuentran con una grata recompensa: la belleza de la cascada, la fuerza de la caída del agua  y la energía natural.

 

Cueva de agua

Cóndor Machay quiere decir “el refugio del Cóndor”, ave emblemática de los Andes. El término Machay proviene del quichua y significa cueva, hornacina o nicho. Se cree que en tiempos ancestrales estas aves pudieron haber anidado en las paredes del encañonado.

La cascada está ubicada en la parroquia Rumipamba, en el trayecto del río Pita, en el cantón Rumiñahui que pertenece a la provincia de Pichincha.

¿Cómo llegar?

Desde Quito se toma la autopista General Rumiñahui con destino al Valle de los Chillos. En el redondel del Colibrí se gira por la vía a Amaguaña hasta llegar a un doble redondel y se vira a la izquierda por Selva Alegre. Luego se avanza hacia el sur hasta San Fernando y por un camino empedrado se llega a La Moca (arco de piedra). El recorrido continúa por ese camino hasta la parroquia Rumipamba desde donde se accede a los senderos.

En la vía se observa ganado y cultivos, en especial, de maíz. Al paso también hay hosterías y lugares para degustar gastronomía de la zona: choclos, habas, trucha, etc.

Cóndor Machay es un atractivo turístico, entre el agua y el fuego, y está muy cerca de Quito.

 

Refugio del Cóndor

Fotos: RTE

info@radioturismoecuador.com

radioturismoecuador@gmail.com

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>