“Al golpe del Carnaval todo el mundo se levanta…”

Carnaval en Ecuador. Foto: turismo.gob.ec

La alegría es un elemento que predomina en los carnavales de Ecuador, una fiesta que refleja su biodiversidad cultural.

Bailes, desfiles, comparsas con máscaras, presentaciones artísticas, flores, frutas,  juegos y tradiciones de diversa índole realzan las festividades en todo el territorio.

El feriado de cuatro días, antes del Miércoles de Ceniza, convoca a turistas nacionales e internacionales que disfrutan del agua, la gastronomía, las coplas y el buen humor.

Algunos escritores aseguran que el tradicional juego con agua viene desde la colonia, cuando los feligreses, en la época de carnestolendas, se empapaban como símbolo de limpieza o purificación ante la entrada de la Cuaresma.

Foto: turismo.gob.ec

En la zona andina un personaje mítico denominado “Taita Carnaval” es el dueño y señor de la fiesta. En distintos lugares se suman las celebraciones religiosas y los denominados priostes, quienes organizan las festividades.

En la serranía se elabora el jucho o colada de harina de maíz, capulí, pimienta y canela y el dulce de higos con raspadura de panela. En general, los platos que se comparten son la fritada con choclos, cuyes con papa y salsa de maní o pepa de sambo.

En cambio, en la costa, los platos son elaborados con mariscos. En la amazonia se degusta el maito.

 

“Que bonito es Carnaval”

Los carnavales más tradicionales y llamativos se celebran en las ciudades andinas de Guaranda y Ambato. Los carnavales de Gualaceo y Paute, en Azuay, y de Guamote, en Chimborazo también son un atractivo para nacionales y extranjeros.

Carnaval en Guaranda. Foto: Andes

En Guaranda se combina el juego con agua y las comparsas en      medio de la calidez de la gente que, en esta época, abre las puertas  de las casas para invitar a conocidos y turistas.

En los últimos años el agua se reemplaza con las espumas de carnaval. Los habitantes juegan con serpentinas, flores, confites, harina y lociones.

Durante el “Desfile de la Alegría”, al que asisten miles de campesinos, las comparsas evocan al “Taita Carnaval” y los danzantes reparten el tradicional “pájaro azul”, una bebida que se prepara con caña, gallina, hojas de naranja, entre otros ingredientes.

Las coplas suben el tono de la fiesta y hacen alusión a las vivencias de cada pueblo:

 

“Señora dueña de casa

Mate a ese pollo patojo

al pobre carnavalero

no le deje morir de antojo.”

Tierra de flores.

La Fiesta de las Flores y de las Frutas es  Patrimonio Cultural Intangible. El carnaval de Ambato tiene como actividad central el “Desfile de las frutas y de las flores”, donde los carruajes se adornan con pedazos de pan, vistosas flores y una variedad de productos de la zona como peras, duraznos, abridores o guaytambos, manzanas y capulíes.

Ambato, tierra de flores… Foto: Darvitur

El programa de fiestas incluye la misa de acción de gracias, ronda nocturnal, ferias de platos típicos, corridas taurinas, exposiciones artesanales, serenatas, coronación de reinas, festivales y bailes populares.

En Carnaval, Ambato se enciende con un derroche de alegría y sana diversión. Miles de turistas tienen varias alternativas que se combinan con hermosos paisajes, lugares de tradición y cultura por ser la tierra de los tres Juanes: Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela.

Cultura, juego y tradición

Quito y varias ciudades del país organizan los carnavales con una programación cultural y artística, así como la promoción de sus atractivos turísticos, que convoca a disfrutar del feriado.

En la localidad de Amaguaña, muy cerca de Quito, los visitantes gozan del juego con agua, harina y anilina. Miles de personas desfilan al son de las bandas de pueblo.

Cascaronazo Foto: turismo.gob.ec

En el cantón Mejía,  el “Cascaronazo” es una manera diferente de celebrar el Carnaval. Los cascarones se forman al partir frutos, sacar todo el contenido hasta que queda solo la cáscara como un molde, llenar con cera diluida y secar por varios minutos en agua fría. Después se vierte agua perfumada o colonia para iniciar el juego.

La imagen del Niño Jesús de Praga, junto a los priostes: el ·Taita de la Siembra” y la “Mama de la Cosecha” participan en la gran fiesta que avanza al ritmo de bandas de pueblo y comparsas.

El sincretismo cultural está presente en la región andina y varios pueblos indígenas se reúnen para dar gracias a la “Pacha Mama” (madre tierra en Kichwa) por el inicio de las cosechas, en especial, de los granos que se utilizan en la elaboración de la fanesca, un plato tradicional de la Semana Santa.

Carnaval en el Chota Foto: turismo.gob. ec

En el Valle del Chota, provincia de Imbabura, la comunidad negra festeja al ritmo de “Bomba” que recoge las tradiciones de sus habitantes.

En la costa ecuatoriana, los atractivos naturales, de aventura y musicales acompañan a los turistas que se desplazan desde varias regiones del país y del extranjero.

Esmeraldas recibe a los visitantes en sus playas y ofrece bailes tropicales y festivales de la tradicional marimba.

En Montañita se desarrolla el campeonato de surf y en las playas de Manabí la alegría se desborda con espectaculares concursos.

El “Carnaval de Guayaquil” gana espacio, cada año, por la variedad de actividades para sus habitantes y turistas.

En la región amazónica los turistas disfrutan de los bellos parajes, deportes extremos y tradiciones ancestrales. El Carnaval Turístico y Cultural de Pastaza es una fiesta llena de colorido, danzas, música, exposiciones y festivales gastronómicos.

Atractivos naturales en Carnaval. Foto: Alejandro Segura RTE

Al golpe del Carnaval todo el mundo se levanta y disfruta de los atractivos naturales, patrimoniales, culturales y de la amabilidad de la gente en todas las regiones del país.

info@radioturismoecuador.com

radioturismoecuador@gmail.com

 

Pin It

6 thoughts on ““Al golpe del Carnaval todo el mundo se levanta…”

  1. This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of
    your fantastic post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  2. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.

    Is this a paid theme or did you modify it yourself?

    Either way keep up the nice quality writing, it is
    rare to see a nice blog like this one these days.

  3. whoah this weblog is great i love studying your articles.

    Stay up the great work! You realize, lots of individuals are hunting round for this information, you can help them greatly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>