Cayambe, el punto más alto de la Latitud O

Fuente: http://www.lugaresymas.com/

 

El sur del nevado Cayambe es el único sitio en el mundo donde la línea equinoccial cruza por nieve y pasa por el Glaciar Ecuatorial. El paisaje de este lugar es majestuoso y permite divisar a cóndores y venados, animales característicos de la región. Además se encuentran lagunas como La Dormida y Diablopungo, que es la puerta de acceso al Saraurco.

Cayambe Ruta O

El proyecto Quitsato impulsó la investigación y su propósito fundamental es entender íntegramente el concepto de Latitud O.

Su director, Cristóbal Cobo, destaca que todo el proceso conduce a considerar a Cayambe como una alternativa para visitar Ecuador.

Esta iniciativa comenzó en 1996 en Cuaque, en el Litoral ecuatoriano, donde se ubicó la línea equinoccial con el sistema de posicionamiento global. Otro estudio se realizó en los Andes, en el sitio arqueológico de Catequilla, que está en la Latitud O, para comprender la sabiduría y la cosmovisión andina milenaria.

Expedición Cayambe

 

Una de las expediciones más importantes fue en Galápagos donde se ubicó el paralelo O entre los volcanes Wolf y Ecuador. Este fue el primer posicionamiento oficial para el país y se lo consiguió bajo el patrocinio del Observatorio Astronómico de La Alameda y FUNDACYT, ahora SENACYT.

Todos estos estudios permitieron profundizar el tema y desembocaron en la construcción del nuevo monumento a la Mitad del Mundo, que se levanta en la ciudad de Cayambe.

Quitsato Mitad del Mundo

 

El monumento es un reloj solar construido en la línea equinoccial con una precisión de un milímetro. En forma estratégica está cerca al nuevo aeropuerto de Quito. The History Channel escogió al proyecto como una de las primeras opciones para visitar en Ecuador.

En 2007 nació la idea de posicionar el punto más alto de la línea equinoccial en el mundo. Este punto cruza el volcán Cayambe en una arista ubicada a 4.740 metros de altura sobre el nivel del mar. A esta expedición se unió el equipo coordinado por el mexicano Arturo Montero.

 

En 2009 se desarrollaron nuevos estudios que combinaron varias áreas científicas como la Geología, la Astronomía, la Climatología, la Meteorología, la Clínica de montaña y rescate, y el arte, con el objetivo fundamental de comprender el concepto de Latitud O,  cuál es su importancia desde el aspecto cultural y natural para mostrar al mundo la riqueza que posee el país y fomentar el turismo que beneficie a las comunidades aledañas a la ciudad de Cayambe.

Quitsato Cayambe

Arturo Montero, miembro del Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología de México, se maravilló al conocer que la línea equinoccial segmenta un glaciar y que, por la localización geográfica y cartográfica de Ecuador, es el punto más alto de la línea equinoccial.

Carla Campos, estudiante mexicana de Antropología, durante su estadía escuchó leyendas e historias de vida de la gente que habita en las faldas de la montaña. Cuando ella llegó a Cayambe le dijeron que este volcán tiene “un poco de mal humor, se enoja cuando vienen extranjeros y les recibe con vientos”. Pero ella interpretó el excesivo viento como una cordial bienvenida al equipo de trabajo porque la expedición fue “todo un éxito”.

Comunidades Cayambe turismo.gob.ec

 

Desde su campo de saber, la Antropología, verificó  que el estilo de vida de los habitantes de la zona con los de Mesoamérica es bastante similar, debido a que en ambos lugares se respeta y venera a la montaña porque provee a las personas que viven cerca de ellas de agua, alimento, cobijo.

Además,  los yachac o shamanes ecuatorianos, así como los graniceros o especialistas en rituales  mexicanos,  reciben la fuerza y la sabiduría de las montañas.

 

Todas estas características contribuyen al incremento del turismo porque se abren posibilidades de visitar Cayambe, convivir  con una comunidad indígena,  disfrutar de un paisaje espectacular rodeado de montañas y volcanes, lagunas, complejos arqueológicos, parques naturales y haciendas milenarias como la Guachalá.

Arturo Montero

La misión publicó el libro “En el vértice del Ecuador” con el fin de conocer más sobre Cayambe y las expediciones que permitieron  determinar la ubicación de la línea equinoccial, en las distintas regiones del país, hasta la localización de su punto más alto.

En las páginas se revisa la historia de la línea ecuatorial desde la época de los griegos o fenicios, se describe las expediciones antecesoras al proyecto Quitsato, realizadas desde 1996, y se termina con un capítulo dedicado a la riqueza natural, cultural y turística de la ciudad de Cayambe.

Los autores revelaron los datos en una entrevista que difundió www.radioturismoecuador.com

 

 

Pin It

14 thoughts on “Cayambe, el punto más alto de la Latitud O

  1. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole
    thing. Do you have any recommendations for first-time blog writers?
    I’d really appreciate it.

  2. Hi there I am so delighted I found your website, I really
    found you by mistake, while I was researching on Askjeeve for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say kudos for a tremendous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read much more, Please do
    keep up the excellent jo.

  3. Hi there! Someone in my Facebook group shared this website
    with us so I came to check it out. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!

    Exceptional blog and brilliant design.

  4. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff
    previous to and you are just too magnificent. I really like what
    you’ve acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it.

    You make it entertaining and you still care for
    to keep it sensible. I cant wait to read far more from you.
    This is really a tremendous site.

  5. Your style is very unique compared to other folks I have read stuff from.

    Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this
    site.

  6. Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that
    I get actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access
    consistently fast.

  7. magnificent put up, very informative. I ponder why the other specialists of this sector do not notice this.
    You must continue your writing. I’m sure, you’ve a great readers’ base already!

  8. I like the valuable information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here regularly.
    I’m quite certain I will learn plenty of new stuff right
    here! Best of luck for the next!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>